Las rutas que dejarán de prestar servicio, desde el 30 de mayo, son rutas que habían ingresado como de conexión y temporales para poder atender la contingencia debido a los daños a la infraestructura del MIO. Dado que a finales del mes de abril diez estaciones y la Terminal Calipso, volvieron al servicio de los caleños, dichas rutas dejarán de funcionar.
Se trata de la ruta E21C que con la puesta en operación de las estaciones San Bosco, Meléndez y Buitrera, así como el cambio de bus padrón a articulado de la ruta E21, ya no será necesario su servicio de la ruta E21C.
Otra de las rutas que se cancelará, es la T47A. Esta ruta temporal se creó para atender las paradas laterales ubicadas en el andén al frente de las estaciones que estaban fuera de servicio. Por lo tanto, con la entrada de las estaciones Siete de Agosto, El Trébol, Belalcázar y San Bosco, la ruta quedará fuera de servicio. Por lo tanto, se fortalecerá la oferta de la ruta T47B con más buses articulados, para atender la demanda en el corredor de la Carrera 15 con destino hacia el Sur por la Calle 5 hasta la estación Unidad Deportiva.
Por último, la ruta T57B también dejará de funcionar, debido a que las estaciones Nuevo Latir, Conquistadores y la Terminal Calipso, se encuentran funcionando. En este sentido, a la ruta T57A se le fortalecerá con más buses articulados para atender la demanda en el corredor de la Troncal Aguablanca con destino hacia el Sur por la Calle 5 hasta la estación Capri.
Con el plan de servicios operacionales que empezará a regir desde el 30 de mayo, el Sistema MIO contará con un total de 94 rutas; 9 troncales 29 pretroncales, de las cuales 6 corresponden a rutas circulares y 56 alimentadoras.
Por otro lado, a partir del 30 de mayo, se hará un cambio de tipología vehicular en la prestación del servicio de siete rutas así:
Ruta A21 Terminal Menga-Ciudadela Floralia, para los días hábiles y sábados funcionará con bus padrón y ajustará la parada en la Terminal Menga para descenso en C1 y para ascenso en C3. El día domingo y festivo, la ruta no opera.
Ruta A44A Terminal Andrés Sanín – Manuela Beltrán y A42B Terminal Andrés Sanín – Las Orquídeas, para los días hábiles y sábados estas rutas prestarán servicio con bus padrón, y los domingos y festivos quedará operando con bus complementario.
Ruta E21 Terminal Menga – Centro – Estación Universidades, funcionará con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación y dejando de atender paradas laterales ubicadas en el andén.
Ruta T37 Terminal Paso del Comercio- Centro – Estación Capri, funcionará con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación, incluyendo la Terminal Paso del Comercio y, dejando de atender paradas laterales ubicadas en el andén.
Ruta T50. Nuevo Latir – Calipso – Centro, funcionará con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación, incluyendo las estaciones Nuevo Latir y Conquistadores y la Terminal Calipso. Dejará de atender las paradas laterales ubicadas en el andén.
Ruta T57A Nuevo Latir – Calipso- Estación Unidad Deportiva – Estación Capri, con bus articulado y se extiende hasta la estación Capri, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación, incluyendo las estaciones Nuevo Latir y Conquistadores y la Terminal Calipso. Dejará de atender las paradas laterales ubicadas en el andén.