La Comisión de Plan de Desarrollo de la Asamblea Departamental aprobó en primer debate la ponencia de la ordenanza de la Política Pública de Protección Animal en el Valle del Cauca, una iniciativa que desde hace casi dos años se viene construyendo con el liderazgo de la Gobernación del Valle y el concurso de colectivos animalistas, empresarios, entes de control, líderes políticos y sociedad civil.

Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, señaló que el proyecto de ordenanza está enfocado en prevenir el maltrato y la explotación animal, con enfoque en ejes fundamentales como lo son la pedagogía y la prevención integral respecto a las violencias y los derechos de los animales como seres sintientes en el departamento. “Esto es un trabajo articulado que viene desarrollando la gobernadora Clara Luz Roldán en articulación con la gestora social Claudia Bibiana, así como con un equipo de trabajo técnico de la academia, los sectores animalistas, los concejales y los diputados, todas las fuerzas vivas. Incluso hemos tenido más de 300 participantes”, detalló el funcionario.

La diputada Catherine Morales, abanderada de las causas animalistas, agregó que la participación ciudadana para esta política pública estuvo abierta por más de 21 meses. “Es un momento histórico para el Valle del Cauca, para las mujeres y hombres cuidadoras de animales y por supuesto para el Gobierno del Valle y esta Asamblea el darnos la oportunidad de poder implementar en el departamento una herramienta que nos permita planificar durante los próximos diez años la atención integral de los animales que habitan en nuestro territorio, y estamos hablando de la fauna domesticada, la fauna silvestre y liminar”, señaló.

Anuncio

“Recuerden que el objetivo de esta política pública es disminuir las violencias que sufren los animales. Ahora tendremos la Ruta de Atención Contra el Maltrato Animal, vamos a tener en cuenta todas las sugerencias que hizo la comunidad y los diputados, y vamos a trabajar en ellas para que en el segundo debate tengamos también resultado positivo”, agregó Margarita Gutiérrez, asesora del despacho de la Gestora Social.

“Esta política está desde lo cultural, la educación, la parte ambiental, en acciones como la esterilización, la educación en escuelas y colegios, entonces es una política pública integral que también debe atender la problemática que hay en los animales, pero también en la comunidad animalista que hasta el momento se ha hecho cargo de una responsabilidad que es del Estado”, concluyó Alexandra Mejía, integrante del movimiento animalista del Valle.

Esta semana se llevará a cabo el segundo debate ante la plenaria de la Asamblea del Valle.