Para la actualización de la Política Pública de Atención a la Discapacidad se trabaja en hacer de Cali Distrito un territorio accesible, y se invita a empresarios y gremios a ofrecer sus servicios en espacios adaptados eliminando las barreras físicas o arquitectónicas que impiden el acceso y desplazamiento para dicha población.
“Esta es una estrategia que encuadra muy bien con pensar en que Cali tenga un turismo inteligente. En ese sentido, hoy estamos visitando el restaurante Storia D’ Amore, un negocio de caleños que han considerado la accesibilidad como uno de los ejes principales de la atención a su público”, indicó Julián Antonio Victoria Libreros, líder del Programa de Discapacidad, de Bienestar Social.
Ascensores con sistema braille, salvaescaleras, baños accesibles, espacios amplios en pasillos y puertas son medidas que facilitan el desplazamiento a las personas con movilidad reducida, y la Secretaría de Bienestar Social brinda la asesoría pertinente para adecuar estas zonas y ofrecer la mejor atención a propios y turistas.
Malka Irina Zabala, jefe de servicio del establecimiento, explicó: “Nuestras sedes cuentan con dos y tres pisos y la idea es que todos tengan acceso a la zona que ellos gusten y para eso necesitamos estas herramientas, tanto como el ascensor como el salvaescaleras, para que todos nuestros clientes con alguna discapacidad, también para el adulto mayor, mujeres embarazadas, para toda persona que necesite esta herramienta, puedan tener acceso a todas las zonas del restaurante”.
La Administración Distrital avanza en hacer de Cali una ciudad inteligente eliminando barreras y generando entornos inclusivos, donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial de acuerdo con sus necesidades e intereses. Es importante el rol de cada actor porque la accesibilidad es equidad, pero también oportunidad de negocio y competitividad.
“La invitación es a todos los empresarios, a todos los restaurantes, a todos estos dueños de bares, para que también cuenten con estas herramientas, instalen estas herramientas para que todos puedan tener acceso a todas las áreas de nuestros negocios”, agregó Malka Zabala.