La salvaguardia del medio ambiente y de los recursos hídricos ocupa un lugar central en las estrategias lideradas por el alcalde Alejandro Eder. Es por ello que surge la imperante necesidad de eliminar la extracción y explotación ilegal de recursos mineros en áreas de vital importancia ambiental, como el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

En este sentido, se ha solicitado una mayor presencia del Ejército Nacional en la zona, con el propósito de intensificar el cierre de las bocaminas que permanecen activas. Simultáneamente, se avanza en los procesos de judicialización de aquellos involucrados en la minería ilegal en el PNN Farallones de Cali, especialmente en la región del Alto del Buey.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, destaca la colaboración estrecha en la definición de acciones conjuntas para erradicar este problema de forma definitiva. «Estamos diseñando y ejecutando una estrategia conjunta, determinando las acciones y recursos necesarios para asegurar la conservación efectiva de los Farallones de Cali y proteger el suministro de agua para los habitantes de la ciudad», afirmó el secretario García.

Anuncio

Las reuniones continuas con entidades clave, como Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, la Policía Metropolitana de Cali y el Ejército Nacional, se mantendrán para trabajar de manera colaborativa.

Asimismo, se ha solicitado la colaboración continua del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para fortalecer la estrategia interinstitucional contra la explotación ilegal de los recursos naturales de la ciudad.