Frente al pico más alto de la epidemia del dengue que se vive en el departamento, la Gobernación del Valle, junto a la Secretaría de Salud Departamental y Uesvalle, trabajan articuladamente para cerrarle el paso a esta enfermedad con la campaña ‘Valle Unidos contra el Dengue’, en la que, a través de acciones como la pedagogía sanitaria, las visitas a las viviendas en los municipios y el control de las mismas, se evite el vector creador del dengue. 

La campaña busca crear conciencia ciudadana sobre la importancia de que en sus hogares las personas tengan especial cuidado con las aguas estancadas, porque son un foco directo con la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

“Nosotros como caleños y vallecaucanos, tenemos que procurar que en el interior de nuestras viviendas los objetos en desuso se eliminen; lavar los tanques bajos con jabón, agua suficiente y alguna solución con hipoclorito para descartar que los huevos queden agarrados a las paredes.Hay que realizar esta práctica al menos una vez por seman”, dijo Constanza Ivette Hernández, directora general de Uesvalle.  

Anuncio

La funcionaria recomendó entre otras acciones preventivas desechar el agua de los floreros y  estar pendiente del agua que está debajo de las materas para que no quede estancada. “El agua de los animales, perros y gatos se debe cambiar a diario. Es aconsejable aplicar repelente y que las familias que tengan niños menores de 5 años o adultos mayores hagan uso del toldillo. Obedeciendo a la pedagogía sanitaria se disminuye el número de casos en los contagios por dengue”, puntualizó.