Ante el flagelo de la trata de personas, la Administración Distrital trabaja en las Instituciones Educativas de Cali con el fin de generar conciencia acerca de este tipo de delitos y de advertir sobre cómo pueden llegar, inclusive de forma muy sutil, a la vida de cualquier persona.
La trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas delictivas como la coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, en situaciones de vulnerabilidad o mediante la concesión o recepción de pagos.
Si bien la forma más conocida de este delito es la explotación sexual, miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica y mendicidad infantil.
Para informar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, imparte talleres sobre derechos humanos y prevención contra la trata de personas.
La capacitadora Luz Marina Viveros destacó que la situación afecta a todo ser humano, como una vulneración a un derecho fundamental, independiente de su nacionalidad y su procedencia. “Estamos fortaleciendo esa pedagogía en prevención de la trata de personas entendiendo que es un delito que afecta a toda persona, y que hay un derecho fundamental que debemos proteger, que es el derecho a la vida”, puntualizó.
Con el propósito de garantizar los derechos humanos, el organismo de Paz y Cultura Ciudadana seguirá aunando esfuerzos con la comunidad educativa en pro del bienestar y la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cali.