Cali está afrontando dos brotes paralelos de dengue e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con un aumento de casos sostenido desde final del año pasado. Durante la primera semana del año, en el Valle del Cauca ya se reportan más de 400 casos y dos fallecidos confirmados por dengue, además de 75 casos por IRA.
En ese sentido, acompañado de un equipo interdisciplinario, el secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar, encabezó un trabajo de búsqueda y eliminación de posibles criaderos del mosquito aedes aegypty (zancudo “patiblanco”) en los barrios de la comuna 8 y otras que han reportado mayor cantidad de casos. La intervención se hizo casa a casa para evitar la propagación de esta enfermedad.
“Estamos buscando posibles criaderos del zancudo patiblanco. Vamos casa a casa mirando desde una tapa hasta un tarro donde haya agua. Es muy importante que eliminemos todos esos criaderos y recipientes con agua empozada”, recalcó el funcionario.
Explicó que una vez la autoridad sanitaria o las personas en su casa eliminen el agua, se debe limpiar el objeto para acabar con las larvas. Su llamado es a evitar las acumulaciones del líquido vital y a comprometerse para que no sigan creciendo los casos de dengue en Cali. Otras recomendaciones para contrarrestar la situación en materia sanitaria por dengue se concentran en utilizar repelente, usar ropa de manga larga y dormir con toldillo, sobre todo cuando hay pacientes enfermos.
Por otro lado, la Secretaría de Salud lideró un comité epidemiológico el día 10 de enero, con expertos en la materia, donde se analizaron estos dos brotes y se concluyó reforzar el entrenamiento de todo el personal de salud para atender los casos de dengue, consolidar las acciones de control del mosquito transmisor del dengue, intensificar la vacunación con refuerzos contra Influenza y Covid-19 y promover el uso del tapabocas en personal de salud y personas con mayor riesgo, entre otras acciones.
Cali cuenta con más de 17 mil dosis de vacunas bivalentes contra la Covid-19 y 34 mil dosis contra la Influenza, por lo cual el Dr. Escobar hace un llamado a las EPS, instituciones prestadoras de salud y la comunidad en general para aplicar el refuerzo con estas vacunas, en particular si se trata de adultos mayores o personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, sobrepeso e inmunodeficiencias.
Recomendaciones a la ciudadanía:
Se insta a la ciudadanía a fortalecer las medidas en casa y los espacios laborales, como airear los espacios y, si se presentan síntomas respiratorios usar tapabocas y, en lo posible, realizar autoaislamiento. Por otro lado, se recomienda el uso de tapabocas por parte del personal de salud (asistencial y administrativo) que trabaja en instituciones de alta complejidad. Por último, si se presentan signos de alarma como dificultad respiratoria, es indicado acudir a un servicio de urgencias.