El riesgo de liquidación de Metro Cali, ente gestor del MIO, quedó superado por el momento gracias a un nuevo acuerdo que se logró en el marco de la Ley 550 (de insolvencia económica).
Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, indicó que se establecieron varios compromisos con GIT Masivo, concesionario de transporte y uno de los mayores acreedores del sistema. A diciembre de 2023, el operador habrá recibido $10.500 millones como parte del acuerdo.
“En julio 15 se hará la segunda revisión, donde debemos tener estructurado el Acuerdo 0563, que son recursos para que destinemos a la sostenibilidad financiera”, precisó Ortiz.
El presidente del ente gestor explicó que se pactó esa fecha, dado que en mayo se aprobará la Ley de Presupuesto Nacional, que determinará $1 billón para la sostenibilidad de todos los sistemas de transporte masivo. “Cali tendrá una participación importante para cubrir el déficit de 2022 y abonar al 2023”, complementó.
Indicó que se seguirán buscando alternativas, de cara a tener recursos que permitan alcanzar la sostenibilidad del sistema y garantizar un servicio de calidad a los usuarios.
“Vamos a revisar periódicamente e ir avanzando en la implementación del nuevo sistema de transporte masivo para la ciudad, donde Cali tendrá el MIO como eje fundamental de la movilidad y se integrará a otros modos de transporte existentes”, puntualizó Óscar Ortiz.