La Gobernación del Valle del Cauca atendió las solicitudes de la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Indígena Nasa, NASAWE’SX DXI’J, relacionadas con temas de educación e instancias de participación ciudadana.
Entre los acuerdos se estableció que se realizará una mesa técnica con el fin de revisar todo lo relacionado con la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por parte de la organización indígena.
“Hemos concluido un diálogo muy fluido, muy social, unos acuerdos muy importantes en bien del derecho de los niños, lo otro también es el tema de la participación en el Plan de Desarrollo Departamental, muy importante la ruta que hemos construido”, indicó Jorge Milton Conda, consejero de la organización NASAWE’SX DXI’J del Pueblo Nasa del Valle del Cauca.
Se acordó que se actualizará el Decreto 0996 de 2016 para que esta organización tenga participación permanente en la Mesa de Concertación Indígena del departamento y así puedan participar en la discusión y análisis del Plan de Desarrollo.
“Hemos culminado ese diálogo exitoso para el bien de todas las comunidades pero sobre todo, para definir que desde la Gobernación, en cabeza de la doctora Dilian Francisca Toro, siempre estaremos de puertas abiertas para solucionar las diferentes situaciones que se presenten, basadas en diálogo y la concertación”, manifestó Ofelia Dorado Zúñiga, secretaria de Educación del Valle.
Cabe recordar que, antes de constituirse como una organización nueva, el pueblo Nasa NASAWE’SX DXI’J estaba adscrito a otra consejería de gobierno, a través de la cual se contrataba y garantizaba el servicio de alimentación escolar y en general la protección integral de todos sus derechos.
La Gobernación del Valle del Cauca ha sido garante de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y desde la primera administración de Dilian Francisca Toro, se estableció un PAE diferencial para estas comunidades, así como su participación activa en la construcción del Plan de Desarrollo. A través de la Secretaría de Asuntos Étnicos se ha invitado a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palanqueras, comunidades y pueblos indígenas y el pueblo Rom a participar en la construcción de los planes de desarrollo en sus respectivos municipios.
Los puntos pactados durante el diálogo quedaron consignados en un acta.