La nueva obra de la Alcaldía de Santiago de Cali incluye actualización a la norma de sismo resistencia y de última tecnología, construcción del segundo piso y su reforzamiento estructural, ampliación de aulas y espacios para ensayos de teatro, danza, música, estudios de grabación y auditorio.
La rehabilitación y distribución de espacios de la sede del Instituto Popular de Cultura, IPC, ubicada en el barrio El Lido, fue adjudicada el jueves 23, mediante licitación pública No. 4181.010.26.1.010-2023, por valor de $15.965.278120.
El proceso estuvo a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, UAEGBS, que luego de verificar el cumplimiento de los requisitosa los seis proponentes, se adjudicó la obra a la Unión Temporal Adecuación Educativa Lido 2023.
Los cinco restantes (Consorcio Oriente, Unión Temporal Infralido, Unión Temporal EDU-IPC, Consorcio Canaán, Consorcio Sede Educativa El Lido) fueron no habilitados en la evaluación de las propuestas porque no cumplieron los requisitos de carácter técnico, jurídico y financiero establecidos en el pliego de condiciones del proceso.
En este sentido, Francisco Prado, director de la Unidad de Bienes y Servicios, indicó que el proceso se realizó mediante la plataforma transaccional SECOP II y agregó: “adelantamos un proceso de adjudicación para una obra civil de un bien que pertenece al patrimonio de Santiago de Cali donde va a funcionar una sede del IPC, esperamos contribuir a la ciudad y al Instituto en el desarrollo del arte, la cultura, la academia y la investigación en esta zona de la ciudad que acoge la comuna 19 y 20 de Cali”.
Por su parte, Carolina Romero, directora del IPC, manifestó que, “la institución siempre ha adolecido de tener una infraestructura adecuada para la formación de artistas que todo el tiempo están aportando a los desarrollos culturales, EL IPC nunca había tenido un espacio digno, los estudiantes y docentes tenían que trabajar en medio de una situación muy difícil; esta vez el señor alcalde llegando a la administración entregó este bien al IPC y lo vamos a adecuar, ampliar y resolver todas las necesidades de cada programa”.
Una vez se surtan los actos jurídicos que formalizan el contrato, se dará inicio a la obra y se espera que en 8 meses se esté entregando la edificación completamente terminada y rehabilitada.