La Alcaldía de Santiago de Cali no para en la labor de enlucir sus espacios públicos, separadores viales, áreas de conectividad e importancia ambiental.

De allí que, con el fin de contribuir al cuidado de estos espacios públicos, por primera vez en su historia nuestra ciudad cuenta con una cuadrilla especial de jardineros del vivero municipal, dedicada exclusivamente a la tarea de embellecer y mantener los jardines ubicados en las zonas emblemáticas y espacios de interés, dando un gran paso en el cuidado ambiental y paisajístico de la ciudad.

“Me siento feliz porque están quedando muy bonitos los separadores y las plantas que están sembrando, esto le da otra cara a la zona y mejora el ambiente, la calidad de vida”, dijo Mercedes Franco, habitante del barrio Panamericano.

Anuncio

Gracias al trabajo y dedicación de estos jardineros, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, está logrando brindarle un aspecto renovado y atractivo para los visitantes y residentes en lugares emblemáticos en los barrios de Cali.

A la fecha, este grupo de hombres y mujeres formados en la escuela taller, algunos provenientes de grupos vulnerables, han realizado el mantenimiento de 10.826 metros cuadrados de jardines, en los cuales se han sembrado 19.700 plantas.

Al respecto, la directora del Dagma, Francy Restrepo Aparicio, señaló que el mantenimiento es la clave…

“Para sembrar nos sobran manos. El sembrar es una parte de la terea, pero la clave del proceso está en primero escoger la especie indicada para el lugar que vayamos a renaturalizar o enlucir, y segundo, brindar la atención y cuidados que árboles o plantas sembradas necesitan. Hay que recordar que, un árbol primero se piensa, luego se escoge, se siembra y se cuida”.  

Por su parte, Samir Robby, coordinador de la cuadrilla de jardineros, destacó el trabajo que desarrolla el equipo, que no solo tiene un impacto visual en la ciudad, ya que también contribuye a la calidad de vida de los residentes. “Los espacios públicos bien cuidados y ajardinados brindan un lugar de descanso y esparcimiento para las personas, además de mejorar la calidad del aire, el confort térmico y reducen el impacto del ruido”, dijo.

El compromiso de la ciudad con el cuidado del medio ambiente también se ha visto reflejado en la labor de los jardineros, quienes utilizado técnicas de floricultura sostenible, han trabajado con plantas nativas y endémicas de la región reproducidas en el Vivero Distrital.

Los esfuerzos de esta cuadrilla de jardineros no se han limitado al ajardinamiento de los espacios públicos de la ciudad, también se han encargado del mantenimiento de las entradas a Cali, brindando una imagen acogedora y cuidada a los visitantes.