En el predio distrital El Corbatín, ubicado en corregimiento de Navarro, quedará el nuevo punto limpio para la recepción de Residuos de Construcción y Demolición, RCD. Con este proyecto, la Administración Distrital le dará un cierre gradual a la Estación de Transferencia de la carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, en cumplimiento a la Sentencia 118 de 2010.
De acuerdo con Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, actualmente se está adelantando el proceso contractual para hacer el cerramiento perimetral del nuevo lote.
“Ha sido un trabajo mancomunado entre varios organismos de la Administración Distrital: Vivienda nos cedió el predio, Planeación nos ayudó con el uso del suelo y Hacienda a buscar los recursos. En noviembre esperamos tener habilitado el punto y con ello ir cerrando gradualmente la Estación de Transferencia de la carrera 50”, explicó Cortés.
A diferencia de la Estación de Transferencia de la carrera 50, que cuenta con un área de 2600 metros cuadrados, el nuevo punto limpio tiene un espacio de 40.000 metros cuadrados para la recepción, separación y clasificación de los RCD. “La idea también es que allí podamos hacer aprovechamiento de estos materiales”, agregó el funcionario.
Cabe resaltar que el cerramiento de estación también permitirá que la CVC pueda terminar el reforzamiento de 60 metros que faltan del dique del Plan Jarillón, así como el parque lineal de la carrera 50, que se proyecta hasta la Avenida Simón Bolívar.
Avanza evacuación de la Estación de Transferencia de la 50
Con una flota de 28 volquetas, 1 retroexcavadora y 1 minicargador frontal se adelantan los trabajos de evacuación de la Estación de Transferencia de la carrera 50, donde hay almacenadas cerca de 10.000 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición, también conocidos como escombros.
“La idea es evacuar entre 800 y 1000 toneladas diarias de RCD. Esperamos en tres semanas tener a ras la Estación de Transferencia, sin impacto visual ni paisajístico”, precisó el director de la Uaesp.
Los escombros están siendo trasladados a un punto de disposición final ubicado en el municipio de Candelaria, y que cuenta con el aval de la CVC.
“Se está gestionando otro lugar en Puerto Tejada, que nos queda un poco más cerca, para así poder tener 2 puntos y hacer mejor la evacuación”, añadió el funcionario.
Durante este semestre, se espera evacuar de la Estación de Transferencia de la carrera 50 cerca de de 30.000 toneladas de RCD.