¡Prevenir el dengue es una tarea de todos! Para combatir esta enfermedad que hoy tiene en emergencia sanitaria al departamento se requiere el compromiso de los vallecaucanos. Es por esto que expertos en salud piden tener en cuenta las recomendaciones para evitar la presencia del Aedes Aegypti en el hogar, en el entorno laboral, entre otros espacios.

“Todos podemos participar desde nuestros hogares tratando de disminuir el riesgo, la invitación es que no dejemos aguas estancadas, las cuales se pueden encontrar en floreros, en el agua de nuestras mascotas, en llantas, en vertederos. Es importante que en casos de tener reservas de agua las tapemos adecuadamente para no permitir que el zancudo pueda dejar sus huevos en estas áreas”, indicó la infectóloga Jenny Patricia Muñoz, coordinadora de Epidemiología del Hospital Universitario del Valle.

Igualmente, recomienda el uso de anjeos especialmente en las viviendas donde habiten niños y adultos mayores, así como la protección con repelente para disminuir el contagio.

Anuncio

Atentos a los síntomas

Para los padres de familias y acudientes una de las prioridades debe estar en el cuidado y en la atención a los síntomas que puedan presentar los menores de 15 años, precisó la infectóloga Jenny Patricia Muñoz.

“En esta oportunidad hemos tenido una alta tasa en la población pediátrica, situación que no ocurría en eventos pasados por lo que debemos estar muy atentos dado a que esta población es mucho más vulnerable. Los padres deben estar atentos a estos signos de irritabilidad, e intolerancia para alimentación, agitación de los pequeños, si es así consultar oportunamente”, recomendó.

Las autoridades de salud piden estar atentos a signos y síntomas de alerta que puedan indicar el contagio del dengue para así consultar oportunamente. Es importante, agregó la infectóloga, tener en cuenta que el dengue es una enfermedad febril, pacientes que cursan con temperaturas por encima de 38.2 tomada con termómetro es un signo que puede indicar la presencia de la enfermedad. Otras características que son frecuentes son los dolores de cabeza que principalmente se siente detrás de los ojos, asociados a dolores musculares y dolores articulares.

“En cuanto a los signos de alarma que nos haga pensar en que se debe consultar inmediatamente a los servicios de salud está el dolor abdominal, el vómito, la intolerancia a la vía oral, disminución en la orina o alteraciones de conciencia, desorientación. Estos signos son muy importantes y son los que debemos hacer énfasis para que los pacientes acudan inmediatamente a los servicios de salud para una pronta atención”, indicó la Coordinadora de Epidemiología Hospitalaria del HUV.