La Agencia Nacional de seguridad vial sigue implementando la capacitación en primer respondiente ante siniestros viales, una iniciativa que fomenta entre los ciudadanos mayores de 18 años la formación necesaria para apoyar la atención inicial a las víctimas de siniestros viales y minimizar el impacto de estos sobre la salud de las personas.

Uno de los principales pilares de este proceso formativo es aplicar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) para aumentar la supervivencia y disminuir las lesiones graves en las personas afectadas.

La capacitación se encuentra abierta para todo el territorio nacional y puede hacerse de manera virtual: está disponible para mayores de 18 años con acceso a Internet. La segunda opción es la modalidad práctica (presencial, previa aprobación de la modalidad virtual) y está disponible en 20 ciudades del país que se han priorizado inicialmente. En cualquiera de las opciones elegidas, el proceso es completamente gratuito.

Anuncio

Formar ciudadanos en la primera atención de víctimas en siniestros viales es parte de un proyecto que busca preparar como primeros respondientes a la población colombiana entre 18 y 65 años en un lapso de 10 años, iniciando con 9.000 ciudadanos capacitados presencialmente en lo que resta del año 2022.

Se convoca a la ciudadanía, las empresas, los conductores, la fuerza pública, y a todos los actores viales a participar de este programa que se encuentra en curso y cuyo cronograma y ciudades priorizadas se pueden consultar a través del siguiente enlace: