El primer festival de emprendimiento y cultura urbana denominado ´Aguablanca Fest´, iniciativa que busca impactar a jóvenes emprendedores y emprendedoras apoyando y fomentando el crecimiento de sus negocios, se realizó este domingo 27.
Productos alimenticios, de belleza, artesanías, bisutería, diseño de ropa, entre otros, fueron expuestos en los 80 stands programados para el piloto que se realiza en el oriente de Santiago de Cali, como una apuesta para generar espacios que apoyen los emprendimientos liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico.
En el evento estuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien recorrió cada uno de los estands ubicados en la Institución Educativa Oficial Nuevo Latir. Él dijo: “se trata de poner a circular los productos de los diferentes emprendedores y emprendedoras jóvenes del oriente de nuestra ciudad, se trata de que sus productos, sus proyectos sean visibilizados, pero también es una oportunidad para la integración social y comunitaria desde la cultura, desde las conferencias, desde el Freestyle que tanto gusta a nuestros jóvenes del oriente”.
Martha Rodríguez emprendedora del negocio La Vallecaucana especializada en productos alimenticios indicó al respecto: “para nosotros es importante hacer parte del proceso y hacernos visibles, aprovechar todo lo que nos brindan para avanzar y crecer en este sueño, como familia, de crecer como empresa; no ha sido fácil, empezamos con cosas muy pequeñitas y hemos podido lograr ordenarnos para ver los resultados”.
En el marco de Aguablanca Fest se conocieron experiencias que han logrado el éxito en sus negocios.
Al respecto, Liliana Sierra Chávez, secretaria de Desarrollo Económico manifestó: “este es un festival en torno al emprendimiento, con un tema inspiracional, que permitió invitar a conferencistas reconocidos o emprendedores que han logrado éxitos o negocios digitales exitosos, para que les contaran a los jóvenes del Distrito cómo emprender, cómo pueden hacer un plan de negocios, los obstáculos que hay que sobrepasar, entre otros”.
Entre las conferencistas se contó con Manuela Villegas, experta en marketing digital de Ceo Si Agencia, ella expresó: “la tecnología debe ser un vehículo para ejecutar nuevas comunicaciones, para ello deben contar con un buen equipo que tenga habilidades blandas y comunicativas para formar comunidades que les permita crear nuevos modelos de negocios, así que el mejor tip es empezar”.
El evento cerró con el concurso Batalla de Freestyle o batalla de gallos (forma de rapear de manera improvisada) dando espacio a los jóvenes que desde el oriente caleño emplean otras formas de expresión cultural.
Al respecto Alexander Valencia, Participante de Freestyle, dijo “es un evento que propicia más allá del arte, el emprendimiento y creo que es fundamental para nosotros, para incentivarnos; se puede ser emprendedor hasta musicalmente ya sea rapiando, exponiendo algún negocio o dando a conocer algún producto”.
Desde la economía circular se busca el desarrollo económico de las comunidades en el territorio, que se esfuerzan por innovar, crear y salir adelante con sus negocios aplicando herramientas tecnológicas que permitan estar preparados para un mercado competitivo.
En Aguablanca Fest también participaron universidades, institutos tecnológicos con su oferta educativa, el Consejo Municipal de Juventud, Fundapacífico, la Secretaría de Bienestar Social con el Programa de Juventud y el Sistema de Desarrollo Empresarial SIDE.