‘La salsa como proyecto de vida’, fue el foro con el que se dio inicio a la ‘Cumbre de la Salsa’, que por primera vez se realiza en Cali para crear un espacio de reflexión en torno a este movimiento cultural y artístico, que hace parte de la identidad de caleñas y caleños.
“Lo que la salsa significa para la caleñidad es realmente importante; es un mecanismo y un lenguaje para comunicarnos; es el espacio del encuentro y del lazo de toda la ciudadanía para una forma singular de bailar y expresar la música; las propias letras son el retrato de nuestro tiempo”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
De acuerdo con el mandatario, este evento hace parte de la responsabilidad de las autoridades locales para desarrollar planes de salvamento que protejan el patrimonio de la salsa.
“Este género ha logrado constituirse como un gran movimiento que tiene cantantes, compositores, productores musicales, orquestas, escuelas de bailarines y bailadores, salsotecas, melómanos, coleccionistas, escritores. Todo un proyecto que no es usual que exista; por eso es tan importante que en el marco de esta cumbre identifiquemos las rutas para estimularlo y consolidar el plan de salvaguarda”, reiteró Ospina.
Para los artistas que participan de la cumbre, es un intercambio de ideas para fortalecer las creaciones que se dan en torno a este género musical. “La salsa es todo para nosotros; es una manera de vivir, pensar, reír, pelear, contentarnos otra vez, de pedir por nuestros derechos, por las personas que están con nosotros y por los que se fueron. Hace parte de nuestra cultura, más allá de lo que podemos ver y sentir; está en nuestros huesos y anatomía”, sostuvo el cantante y compositor Mauricio ‘Mauro’ Castillo.
En este encuentro, que se realizará los días 25 y 26 de octubre, se hablará de la proyección, procesos y legado a nivel nacional e internacional de la salsa caleña, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
“Es una oportunidad para pensar los retos que tiene la salsa; cómo innovar y dar un nuevo paso; cómo pensar en una oxigenación en ese universo creativo salsero para cuidar lo que ya tenemos, pero también avanzar”, aseguró Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital.
Para José Gaviria, productor musical, ser parte de la ‘I Cumbre de la Salsa’ tiene una connotación especial, ya que se da un proceso de retroalimentación con otros artistas. “Encontrarnos con los demás productores y ver en qué estamos, qué están haciendo, qué están proponiendo, hacia dónde podemos ir y ver cómo podemos evolucionar, es relevante porque vamos a tener ideas nuevas, así como en todas las conversaciones. Pienso que de este encuentro van a salir cosas novedosas y es importante que eventos como estos se realicen en Colombia”, consideró.
La ‘Cumbre’ es la antesala del ‘Festival Mundial de Salsa 2022’, que inicia este jueves 26 con las competencias de baile en sus diferentes modalidades. Cali se ratifica como capital mundial de la salsa.