Debido a las recientes agresiones de las que han sido víctimas varios agentes de tránsito en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina fue enfático en afirmar que se impondrá sanción social y judicial a quienes cometan este tipo de hechos.
“Todos tenemos que sancionar que a un miembro del servicio de tránsito lo agredan; sanción penal. Todo tipo de acción debe ser judicializada y llevada ante autoridad competente”, sostuvo el mandatario.
Ante esta situación, se planteó la instalación de una videocámara que será portada por cada uno de los agentes de tránsito como parte de su dotación, con el fin de registrar el actuar de los funcionarios y posibles ataques.
“Queremos incorporar tecnología, que todo agente de tránsito tenga una videocámara que posibilite consolidar las actividades que adelante y que, además, las desarrolle con acompañamiento de Policía, Secretaría de Seguridad y Justicia y en grupos, para evitar este comportamiento ciudadano anómalo e irresponsable”, agregó Ospina.
En lo corrido de 2022, se han registrado 19 agresiones físicas a los agentes de tránsito por parte de conductores en las vías de la ciudad.
Sin embargo y según el subsecretario de Movilidad Distrital, Edwin Candelo, “si sumamos las agresiones que reciben cuando no son golpeados por ciudadanos, sino por vehículos, es un número superior a 50 casos”.