En su misión de trabajar de la mano con todas las poblaciones del distrito, el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez presidió nuevamente, la Mesa Permanente de Concertación Indígena, con nueve cabildos constituidos y reconocidos en Cali, para mantener el diálogo y trabajar por sus necesidades.
María Yalanda Campo, gobernadora del cabildo Misak expresó: “El alcalde ha dicho que todo lo articulemos y sabemos que si es así nos van a facilitar más las cosas a todos los cabildos, porque todos, independientemente a qué pueblo pertenezcamos, estamos en Cali ya que hemos salido de los territorios a raíz de la violencia”.
Añadió la gobernadora: “A través del diálogo se logran muchas cosas, sabemos como culturas y pueblos que lo único que queremos es conservar, permanecer con esa identidad y entregarle a la ciudad nuestra música, danza, gastronomía y todo lo propio teniendo en cuenta que Cali es una ciudad turística y podemos hacer parte de esa cultura, podemos darle a la ciudad todo este conocimiento y sabiduría”, señaló.
Es la segunda jornada que se adelanta este año entre todas las dependencias de la Administración Distrital y las comunidades indígenas Misak, Nasa, Yanacona, Inga, Quichua Runa Pura, Kofán, Nasa Ukawe´Sx Tha´J, Epedara Siapidaara y Dxi’j Pha’dena Abriendo Caminos.
Igualmente, durante la reunión se revisaron los compromisos adquiridos durante el 2022 y lo proyectado para el 2023. “Estas mesas de concertación se hicieron después de las visitas que hizo individualmente el señor alcalde con algunos de los cabildos y hemos podido ver, concretamente, en dónde hemos avanzado y dónde tenemos cosas pendientes para concretar acciones, pero sabemos que el pueblo indígena es organizado, tiene representación hace muchos años en Cali y ellos han agradecido a la Alcaldía por estas mesas que se llevan a cabo de manera permanente, y nos permiten avanzar de manera puntual sobre cómo resguardar los usos, costumbres y hacer posible el pervivir”, indicó Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias.
Durante este espacio se priorizaron temas relacionados con salud, educación, cultura, desarrollo económico y la construcción de la Política Pública para las Comunidades Indígenas en Santiago de Cali.