Cambiar el modelo actual del MIO por uno que sea sostenible para los operadores y la propia Administración Distrital, es la propuesta que hizo el alcalde de Cali, Jorge Iván, como alternativa para mitigar la crisis que enfrenta el masivo.
En ese sentido, el mandatario plantea un sistema que cope los vacíos que están siendo llenados por el pirata; que sea de más calidad y de mayor oportunidad y celeridad. Esa idea se resume en lo que denomina un Sistema Inteligente de Transporte Público.
Su aval, aclaró el burgomaestre, demandará algunas aprobaciones del Concejo de la ciudad y de acuerdos que serán radicados en los próximos días, los cuales se socializarán previamente para que la comunidad los conozca. “Este modelo da vida a un nuevo sistema de transporte público”, aseguró.
En ese marco de alternativas, el Alcalde consideró que el corredor del MIO se está desperdiciando. “Solo pasan los buses del sistema y la frecuencia de uso es precaria, cuando tenemos el trancón en el corredor adyacente”, dijo.
Propuso tener en el mismo corredor del masivo un servicio VIP, con una flotilla de buses especiales, para que las personas puedan llegar rápido a su trabajo y pagando una tarifa diferencial.
También se refirió a la posibilidad de crear rutas más directas desde sitios donde hay desabastecimiento del servicio, buscando acortar tiempos de espera del pasajero y el tiempo final requerido para llegar al destino.
Sobre los reclamos que se vienen generando desde los operadores actuales del MIO, el alcalde Ospina aseguró que la ciudad les ha entregado 611 mil millones de pesos en los últimos cinco años.
“Los operadores deben saber que la ciudad no puede financiar, a razón de $150 mil millones por año, la operación de ellos. Nosotros estamos fatigados económicamente”, confesó el mandatario.
Según el Alcalde, el operador quiere que la Alcaldía pague el excedente de la tarifa técnica. “Argumentan que el pasajero paga $2400, pero que a ellos les cuesta $5300 el transporte de ese pasajero. Quieren que la Administración concurra con $3200 pesos por pasajero, todos los días, todos los años y en todos los momentos”, sostuvo.
Aunque no descartó la posibilidad de contratar otro operador que reemplace al actual (Unimetro), consideró más viable que la Alcaldía tenga la capacidad de comprar flota, se la entregue a los operadores, se pueda bajar la estructura tarifaria “y no tengamos que pagar 3000 pesos por cada pasajero, en una lógica indescifrable”.
Refiriéndose a las gualas, el sistema de transporte más popular y de mayor uso en las zonas de ladera de la ciudad, dijo que “son fundamentales y deben estar siempre funcionando”. Espera llegar a un momento en el que estos vehículos mejoren capacidad y tecnología para facilitar su integración con el MIO.
Finalmente, Jorge Iván Ospina recordó que muy pronto entrará en funcionamiento la Troncal Oriental. “Este esfuerzo le va a proveer mayor cantidad de pasajeros al sistema para poder superar esta angustia que todos tenemos”, concluyó el Alcalde de Cali.