En el entendido que Cali necesita recursos para atender las necesidades siempre crecientes de la gente, llevando a la ciudad a funcionar también como una empresa, se tienen que definir muy bien sus ingresos.
En ese sentido, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina en el programa institucional Diálogos de Ciudad haciendo pedagogía indicó que entre los principales ingresos del Distrito se encuentran los denominados recursos propios que ascienden a $1.5 billones, los que transfiere la Nación, a través del Sistema General de Participaciones que son del orden de los $1.9 billones y los de crédito, que en la actual vigencia son del orden de los $309 mil millones y la sumatoria de los tres da como resultado el gran presupuesto.
En marco del audiovisual emitido por redes sociales, se anota que los recursos de destinación específica –alumbrado público, sobretasa ambiental, bomberil, gasolina, estampillas, entre otros, precisan $740 mil millones y los de capital, que obedecen a $373 mil millones.
Al profundizarse sobre los recursos que llegan de la Nación a la ciudad se indicó que estos se calculan teniendo en la cuenta varias herramientas como cantidad de población, índice de desempeño fiscal, fórmulas relacionadas de necesidades básicas insatisfechas de la población, pobreza extrema y a partir de ello se hacen unos cálculos y distribuyen a las entidades territoriales.
Ospina subrayó que la Nación cuando le transfiere a Cali los dineros, los hace con destinación específica – la mayor proporción – que va para educación – pago de maestros -, salud –pago del Régimen Subsidiado o atenciones de Salud Pública -, Deportes y Cultura.
“La Alcaldía no podría orientar estos recursos en otro menester, so pena de cometer peculado, lo que se constituye en un delito con sus obvias consecuencias penales”, agregó.
Con referencia a los recursos propios el mandatario dijo que provienen del impuesto de Industria y Comercio, el cual es relevante, verdaderamente impactante en los presupuestos locales. Así que en la medida que una ciudad tiene mayor cantidad de empresas, industrias, servicios y actividad comercial, sus ingresos por este tributo pueden ser mayores, destinados a la potencialización del territorio.
Recordó que el impuesto de Industria y Comercio de este año tiene dos modalidades de pago, el mes vencido para quienes tuvieron actividades comerciales e industriales en 2022 y en la actual vigencia puede pagar por bimensualidad.
Sobre los ingresos se estableció que lo no vencido asciende a $685 mil millones, a lo que se suma una recuperación de cartera del orden de $7 mil millones.
También se mencionó que entre otros importantes tributos para el desarrollo del territorio también se encuentra el Impuesto Predial que se paga por ser propietario de un bien inmueble. Para este año está aforado en cerca de $619 mil millones, más unos $86 mil millones a recuperar de cartera vencida.
De igual manera, el alcalde se refirió a otros impuestos que no son de libre destinación, como las tasas – retributiva, sobretasa ambiental y a la gasolina – y las rentas de destinación específica que vienen por acuerdo, como la contribución especial.
Así las cosas, -dijo – la ciudad organiza su caja, para tener recursos que le permitan un mayor desarrollo e inversión social.
Entre tanto, se conoció que, en lo concerniente a préstamos, el Distrito de Santiago de Cali está muy bien posicionado, aspecto que está evidenciado y soportado por las cifras.
En este punto, el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Santiago Hung señaló que “en los ingresos corrientes de libre destinación, por ejemplo, se logró pasar el meta presupuestado, lo que es el resultado de la confianza que tienen los contribuyentes hacia la Administración Distrital”.
Finalmente, expresó: “además de eso el sector financiero también cree en nosotros y nos ha otorgado un crédito de $650 mil millones, hechos que reflejan que las cosas se están haciendo bien”.