Al considerar que Santiago de Cali es la cuarta ciudad de Colombia con mayor número de migrantes, el alcalde Alejandro Eder se reunió en Washington D. C. con representantes de oficinas gubernamentales comprometidas con esta atención.
La primera reunión fue con Martha Constanzo Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, a quien solicitó dar continuidad y ampliación al apoyo brindado a nuestra ciudad a través de distintos programas migratorios del Gobierno de los Estados Unidos.
El jefe del gobierno caleño recordó que en la capital vallecaucana había 131.264 migrantes venezolanos, con corte al mes de agosto de 2023, lo que corresponde al 5,3% de la población de la ciudad. Lo anterior de acuerdo con un informe del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
De igual manera y durante su visita a la capital estadounidense, el alcalde Alejandro Eder agradeció a Margaret Spears, administradora adjunta de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), por el apoyo brindado a Cali.
El burgomaestre le manifestó el deseo de mantener su respaldo con miras a fortalecer la gestión de la ciudad en materia de atención a migrantes; fomentar la paz y propiciar oportunidades para los jóvenes; proteger ambientalmente Los Farallones y facilitar un enfoque diferencial con las comunidades afrocolombianas e indígenas.
Por otra parte, y después de estar en la Organización de Estados Americanos – OEA -, el alcalde Eder consideró como clave la reunión sostenida con el secretario general de este organismo multilateral, Luis Almagro, subrayando que ha sido de gran importancia para abordar temas relacionados con la protección ambiental, la construcción de paz y la reconciliación de Cali.
Finalmente, el mandatario caleño al recordar junto al señor Almagro los cuatro pilares de la OEA como son la Democracia, los Derechos Humanos, la Seguridad y el Desarrollo, enfatizó que ello es fundamental para los pueblos, de ahí que es un logro contar con el respaldo de esa organización en todo momento.