“En ninguno de los consejos de seguridad que tuvimos durante el paro, se llevó a discusión que el presidente de la República, el doctor Iván Duque, iba a sufrir un atentado en la ciudad”.
Así respondió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a medios de comunicación interesados en conocer su opinión frente a recientes declaraciones del general Eduardo Zapateiro.
En entrevista con la revista Semana, el excomandante del Ejército Nacional aseguró que, de acuerdo con información de inteligencia, en la capital del Valle del Cauca “iban a activar cargas explosivas a la llegada del avión del señor Presidente”, durante su visita en el estallido social de 2021.
“Lo que tuvimos en Cali fue una gran irritación social que, posteriormente, es filtrada por organizaciones criminales. Dicha irritación se produce después de plantear una arrogante reforma tributaria durante un bloqueo producto de la pandemia”, argumentó el Alcalde de Cali.
Cabe resaltar que durante el estallido social, de los 33 puntos de bloqueo, 29 se levantaron de manera concertada y usando el diálogo como principal herramienta. Solo en cuatro sectores se utilizó la fuerza pública, sin mayores consecuencias, gracias al trabajo previo de 50 mediadores de paz.
De igual forma, 40 embajadores y delegados de Naciones Unidas dieron respaldo al mandatario caleño en su estrategia del diálogo. También se logró el apoyo de Cámara y Senado de Estados Unidos, el Congreso alemán y agencias de Derechos Humanos, que jugaron un papel importante en la mediación.