La invitación es a mantener la tendencia a la baja del número de homicidios que tiene la ciudad de Cali; es nuestro firme propósito terminar con menos de 1.000 homicidios en el 2022, lo que sería una cifra récord en los últimos 30 años de nuestra historia”.
Con esta categórica frase, el alcalde Jorge Iván Ospina lideró el Consejo de Seguridad de este sábado 10, recalcando que cuidar la vida es la prioridad en lo que resta del año.
A la fecha estos han disminuido gracias a la articulación interinstitucional con Policía, Fiscalía, ICBF y las Fuerzas Militares que ha permitido salvar 250 vidas, lo que se refleja en 250 homicidios menos, dando como consecuencia la reducción en otros delitos y mostrando el buen resultado de una Política de Seguridad para todo el territorio.
Las estrategias para evitar homicidios incluye «una bolsa de recompensa de hasta 10 millones de pesos por la información que permita dar con la ubicación y captura de personas involucradas en homicidios y hasta 5 millones de pesos por información que permita ubicar y desarticular lugares donde se fabrica y expende pólvora de manera ilegal», recalcó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.
Otro tema que se destacó en el Consejo de Seguridad, es el relacionado con el incremento de la violencia intrafamiliar. El alcalde de Cali mostró su preocupación e hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar en la convivencia, la tolerancia y la instó a denunciar casos de violencia intrafamiliar y violencia de género.
En otros temas objeto de análisis en el Consejo, se alertó a los trabajadores para que tengan mucho cuidado al retirar dinero del sistema financiero, recordando que la Policía ofrece acompañamiento gratuito si es necesario. «Es época de primas laborales y eso hace que la delincuencia busque cómo actuar en contra de los ciudadanos», precisó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Según las autoridades quedan 21 días para cerrar el año con menos homicidios en Cali, y la propuesta de la Administración Distrital en articulación con la Policía Metropolitana y la comunidad es ´Cuidar la vida’ en Cali.