A manos criminales o irresponsables atribuyó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, los incendios de las últimas horas en las laderas de la ciudad.
“No son incendios espontáneos, pues eso no ocurre en esta región; son acciones de criminales que queman la montaña con el propósito de instalar posteriormente asentamientos informales, manipulando a gente necesitada de vivienda y vendiendo tierra que no les pertenece”, manifestó el jefe del Gobierno local.
Ante estos hechos, reiteró, “ofrecemos una recompensa de hasta $50 millones, que permita identificar a los responsables de quemar los cerros tutelares de Cristo Rey, Las Tres Cruces, La Buitrera y Menga, para llevarlos hasta la justicia”.
Según el burgomaestre, estas conflagraciones están afectando la vida. “En estas zonas de ladera hay fauna, flora e, incluso, nacimientos de agua que son arrasados con incendios como el del jueves (21.09.2023), que afectó 120 hectáreas y que por poco quema el barrio Altos de Menga”, añadió.
Anticipó que ya se tienen importantes indicios para lograr la captura de estos depredadores. “Es fundamental hacer un llamado a caleños y caleñas para que en colectivos comunitarios eviten los incendios, estén atentos a sus montañas y avisen a las autoridades cuando vean personas sospechosas que puedan atentar contra el medio ambiente y la naturaleza”, concluyó el alcalde Jorge Iván Ospina.