Con la intención de generar recursos para el municipio, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, presentará a consideración del Concejo la posibilidad de contar con un emprendimiento con base en Cannabis.
“Hace muchos años existía el monopolio del Estado sobre los licores y el tabaco; por eso nacieron las industrias de licores: la del Valle, la de Antioquia, la de Caldas. Ahora, en tiempos de buscar la legalización de la marihuana para uso medicinal, para uso industrial, aún para uso lúdico, nos proponemos crear en Cali una empresa comercial e industrial del Estado, que se llame Cannabis Cali”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Todo ello -continuó el mandatario de los caleños- con el propósito de que la Administración tenga un elemento que nos posibilite obtener una renta para trabajar las adicciones y el consumo problemático de algún tipo de psicoactivos, pero también, que nos posibilite trabajar y tener recursos por la salud pública de nuestra gente”.
Para el director del Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, Fulvio Leonardo Soto, ello se plantea dentro de los parámetros de la Ley 2204 del 10 de mayo de 2022, en la que el Congreso de la República estableció el marco legal para el uso industrial y científico en Colombia del cáñamo, variedad del cannabis, previa autorización por parte del Gobierno Nacional.
“Con estas entradas podremos realizar eventos de ciudad como el Festival Petronio Álvarez, en el cual invertimos cerca de $8.000 millones, que son recursos de los contribuyentes invertidos en la misma comunidad. De paso incentivamos al campesino productor, a los territorios olvidados y propendemos por una mejor salud mental de los caleños. Aunque es una iniciativa nacional que debe ser debatida, tenemos que contar con el visto bueno del Concejo de la ciudad”, concluyó Soto.
Por su parte el secretario de seguridad y justicia de Cali, Jimmy Dranguet, manifestó: “Esto nos va a ayudar a garantizar el orden público, la convivencia pacífica y la tranquilidad de los caleños. La industria del cannabis nos puede ayudar a solucionar problemas de consumo que tenemos en el espacio público. Celebramos y acompañamos esta idea del alcalde”.
Para el secretario de Cultura, Ronald Mayorga, tanto la dependencia a su cargo, como los compañeros de gabinete, están listos para acompañar la iniciativa de la Alcaldía de Cali, por lo que se comenzarán a tener conversaciones sobre la legalización de la canabbis.
“Ya hemos tenido muchas conversaciones al respecto y es hora de pasar a las acciones, con cultura ciudadana, con pedagogía y ejerciendo un liderazgo desde Cali, derribando mitos”, concluyó Mayorga.