Finalmente, los caleños pueden disfrutar del renovado puente de la Calle 15N con Av 2N (contiguo al Club Colombia), que fue reabierto al tráfico el martes 17 de septiembre. Este puente había estado en reparación desde el 7 de agosto, debido a daños importantes sufridos desde 2020, cuando varios vehículos particulares impactaron las vigas del puente.
Detalles de las Intervenciones:
Reposición de Vigas: Se realizaron obras de reposición de las vigas 1, 2 y 9, cada una con un peso aproximado de 30 toneladas.
Demarcación y Señalización: La Secretaría de Movilidad instaló avisos verticales con indicaciones de altura máxima y mejoró el control de tráfico en la zona circundante.
Embellecimiento y Mantenimiento: La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y EMCALI trabajó en el embellecimiento del Puente de los Bomberos y el mantenimiento del sistema de iluminación de la Fuente Miami. También se mejoró el alumbrado público.
Zonas Verdes y Jardines: El Dagma realizó siembra de jardines y poda en el área.
Mejoras al Transporte Público: Metrocali y el Departamento Administrativo de Planeación mejoraron los puntos de parada con cobertizo del MÍO.
Adecuación de Andenes y Señalización: La Secretaría de Infraestructura se encargó de la pintura del puente y bordillos, así como de la señalización y adecuación de andenes.
Gestión y Costos:
La Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, gestionó el proceso de reclamación ante la aseguradora, logrando que las obras de rehabilitación se realizarán sin costo adicional para el Distrito.
El alcalde Eder destacó: “La gran apuesta de la Alcaldía de Santiago de Cali es recuperar a Cali y desde los diferentes organismos, de manera articulada, lo estamos haciendo.”
Con la apertura del puente, se espera no solo mejorar el flujo de la movilidad en la zona, sino también garantizar una mayor seguridad vial para todos los usuarios.