Con un presupuesto que pasó de $49 mil millones en el año 2020 a $54 mil millones en el 2022 y una calificación de ‘Sin riesgo’ en la escala de insolvencia económica, la E.S.E Centro destacó el manejo de sus finanzas ante el alcalde Jorge Iván Ospina.
“Tenemos logros desde el punto de vista de promoción y mantenimiento de la salud, con el laboratorio Por ti mujer, el laboratorio molecular, el sistema integrado de comunicaciones SICO, contempladas en el Plan de Desarrollo”, precisó Jorge Enrique Tamayo, gerente de la Red de Salud del Centro.
Los programas e innovación están orientados a la prestación del servicio y la satisfacción de los 95 mil usuarios afiliados a las eps Emssanar, Coosalud y Asmetsalud que atiende esta Empresa de Salud del Estado.
Dentro de los retos que afronta la entidad se prioriza la atención a los habitantes de calle que fluctúan en la Comuna 9, “Por el tema de tuberculosis y la sífilis congénita, pero ya nos ha quedado una tarea puntual y vamos a intensificar como tal estos programas”, precisó el gerente.
En cuanto a la cartera de la entidad se ha logrado hacer el cobro del 80% de sus deudas y al día de hoy las eps les adeudan cuatro mil millones y el Ministerio de Salud dos mil millones del tema Covid.
Finalmente dentro de los proyectos que están fase de viabilización se encuentran el hospital Primitivo Iglesias por $32 mil millones, el de dotación de toda área de cáncer por $1.300 millones, la adecuación de Ips Guabal por $2.500 millones y a la compra para dotación de equipos biomédicos por $1.500 millones.