En el marco del Plan Centro, una estrategia conjunta entre la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana para fortalecer el orden y la seguridad en las calles del centro, se logró desarticular la banda delincuencial Los Langosta, responsable de al menos 15 hurtos diarios a transeúntes.

El operativo, llevado a cabo por agentes encubiertos, resultó en la captura de ocho personas: siete mujeres y un hombre. Además, se imputaron nuevos cargos a un individuo previamente capturado en noviembre.

«El alcalde nos ha pedido recuperar el orden en el centro, y lo estamos logrando con operativos de control al espacio público y resultados contundentes en seguridad. Queremos que los caleños vuelvan a visitar el centro con tranquilidad y que el comercio se reactive», afirmó Álvaro Pretel, secretario encargado de Seguridad y Justicia.

Anuncio

Modus operandi de la banda

Según las investigaciones, alias Brigitte, líder del grupo, marcaba a las víctimas, quienes luego eran rodeadas por seis mujeres que las despojaban de pertenencias como celulares, billeteras y joyas.

El brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló: «A través de una investigación express, desarticulamos este grupo organizado. Los capturados acumulan más de 50 anotaciones judiciales, uno de ellos tenía medida domiciliaria. Les imputamos ocho casos de hurto comprobados y estamos investigando su relación con al menos 130 más.»

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

Refuerzo de la seguridad en el centro

El Plan Centro cuenta con la participación de 170 agentes de la Policía Metropolitana y 40 gestores de la Secretaría de Seguridad y Justicia, quienes trabajan en la recuperación del orden público y la seguridad de este importante sector de la ciudad.

La Alcaldía y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar en las tareas de vigilancia y control, reportando información a través de los canales habilitados:

  • Línea multicrimen: 3143587212
  • Línea de emergencias: 123
  • Línea 156 de la Red de Cooperantes

Estas acciones buscan garantizar que el centro de Cali sea un espacio seguro y atractivo tanto para los habitantes como para los visitantes, promoviendo el desarrollo del comercio y la convivencia en el corazón de la ciudad.