Con una fuerte presencia interinstitucional, coordinada desde la Alcaldía de Santiago de Cali se empezó a recibir en los ingresos a la ciudad, a por lo menos 200 mil automotores en marco del Plan Retorno, en el primer puente festivo de 2023.

En rueda de prensa, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia señaló que, desde las primeras horas de la mañana de hoy 9 se dispuso toda una logística en conjunto con las Policías Metropolitana y Militar y la Secretaría de Movilidad, para coordinar con fluidez el regreso de las familias que vacacionaron fuera de esta capital, en estos inicios del 2023.

“Tenemos dispuesto a lo largo de la jornada un plan articulado de control y blindaje para la ciudad con puestos en los ingresos y salidas por Candelaria, Palmira, Yumbo, la vía Panamericana y el Kilómetro 18, con fuerte presencia policial y militar, para garantizar buena movilidad y seguridad de quienes llegan o salen de Cali”, dijo el funcionario.

Anuncio

Y agregó que, esta estrategia se estará replicando durante los fines de semana y puentes festivos a lo largo del año 2023. “En este 2023 lo importante será mejorar el control en aras de disminuir el accionar criminal y con ello que los caleños pierdan el miedo y se sientan tranquilos en su ciudad”.

Dijo además que, “así como se llevan a cabo estos puestos de control en el Plan Retorno del primer puente festivo del año, las autoridades estarán desplegando a lo largo de la actual vigencia todas sus capacidades empleando el helicóptero Halcón, drones, carabineros, caninos, Gaula, Sijín y otras especialidades para no darle tregua al delito en ninguna de sus manifestaciones”.

“Este 2023 es el año del control, de la autoridad, tiempo en el que vamos a devolverle la esperanza y la tranquilidad a los ciudadanos”, recalcó Dranguet.

Por su parte, las autoridades de Movilidad representados en sus agentes de tránsito hacen un llamado a los conductores para que se porten bien en la vía.

En ese sentido, Martha Palacios, supervisora de Movilidad señaló que, es fundamental, en principio conducir con precaución, respetar las normas de tránsito y las velocidades establecidas, no manejar alicorados o mal dormidos.

Palacios también indicó que “antes de comenzar el regreso se debe tener la documentación del vehículo y del conductor en regla, revisar el equipo de carretera, no traer sobrecupo y que todos los ocupantes del vehículo tengan debidamente puesto el cinturón de seguridad»

Sobre el equipo dijo que,d”. que este debe estar compuesto por llanta de repuesto, extintor, banderolas o triángulos reflectivos, tacos, cruceta, gato hidráulico, herramienta para el desvare, chaleco reflectivo -y pito si es posible-, linterna, botiquín con gasas estériles, agua oxigenada, esparadrapo, tijeras, vendas y apósitos de distintos tamaños, solución yodada, alcohol, guantes de lates, algodón y analgésicos y antiinflamatorios, que no estén vencidos-.

Finalmente, la funcionaria precisó que en los distintos puestos de control se están realizando pruebas de alcoholemia para determinar si hay conductores que vienen en estado de alicoramiento.