La Alcaldía de Cali ha decidido aplazar hasta el 1 de marzo de 2025 la implementación del Decreto 0439 de 2024, que introducía una contribución para el uso de parqueaderos o estacionamientos fuera de la vía pública.

Este aplazamiento se acordó durante una mesa técnica liderada por el secretario de Gobierno, Diego Hau, con la participación de representantes de los comerciantes de parqueaderos y varios organismos de la Administración Distrital.

El aplazamiento busca permitir el desarrollo de un plan de acción para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible en la ciudad. Durante este período, se llevarán a cabo mesas de trabajo entre la Secretaría de Movilidad, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico, Metrocali y los gremios implicados para revisar y ajustar la normativa. El objetivo es mejorar la productividad de los parqueaderos formales y fomentar la formalización de los informales, así como fortalecer los controles de tránsito y de la informalidad.

Anuncio

El concejal Edison Giraldo considera que este acuerdo permitirá avanzar en la implementación de la contribución con la expectativa de presentar una modificación del proyecto de acuerdo al Concejo de Cali el próximo año, basada en los avances alcanzados con los gremios y Fenalco, que ha sido fundamental en el diálogo.

Gladys Barona, directora de Fenalco Valle, agradeció al alcalde Alejandro Eder por su disposición para construir soluciones conjuntas con los empresarios de parqueaderos. Barona destacó el compromiso del sector para trabajar en propuestas relacionadas con tarifas y formas de cobro, siempre que se formalicen los parqueaderos y se refuercen los controles en el uso de estacionamientos en la vía pública.