La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali presentó ante las autoridades locales de Yumbo, empresarios y líderes comunitarios del municipio vecino, el proyecto de adecuación de un Centro de Atención Transitorio para las personas privadas de la libertad en condición de sindicados que estaría ubicado en el sector de Arroyohondo, en aras de solucionar la grave situación de hacinamiento en las estaciones de policía.
“Estamos en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que nos exige la adaptación de un bien inmueble para albergar a personas sindicadas. Esto permitirá liberar las capacidades policiales y enfocarlas en garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos”, manifestó Diego Sánchez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
En este sentido, se realizó la socialización del proyecto a los empresarios, destacando todos los beneficios que se generarían para ambas ciudades. Las obras de adecuación de la bodega, ubicada en el sector industrial de Yumbo y propiedad del Distrito de Santiago de Cali, cumpliría con toda la reglamentación y medidas de seguridad para albergar sindicados, lo cual serviría para descongestionar las estaciones de policía de estas dos ciudades que hacen parte del área metropolitana de Cali.
De acuerdo con Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, esta propuesta se hace con una importante inversión de recursos y el aumento del pie de fuerza en la zona perimetral del Centro de Atención Transitorio. Además, se implementará tecnología avanzada, herramientas y vehículos para garantizar las condiciones óptimas de seguridad tanto dentro del recinto como en todo el sector aledaño a él.
Según Javier Barreto Martínez, representante de los empresarios del sector de Acopi, este proyecto es de gran importancia y tendrá un impacto positivo significativo. No solo mejorará las condiciones de seguridad en la zona industrial de Yumbo, sino que también abordará el problema de hacinamiento que enfrentan las personas sindicadas privadas de la libertad. Además, permitirá que las autoridades se enfoquen en su misión de proteger a la comunidad en lugar de dedicar recursos a la vigilancia de personas detenidas.
El proceso de socialización continuará mediante la coordinación de diversas mesas de trabajo, lideradas por las secretarías de seguridad de Cali y Yumbo, en conjunto con el gremio de empresarios y la comunidad del sector donde se establecerá el Centro de Atención Transitorio.