Por disposición del alcalde de Cali, Alejandro Eder, se estableció una mesa de trabajo que articuló a cuatro organismos de la Administración Distrital, para atender y brindar acompañamiento a los habitantes de tres torres de apartamentos en riesgo de colapso ubicadas en el barrio Chiminangos II.

La mesa está integrada por las secretarías distritales de Bienestar Social, Seguridad y Justicia, Vivienda Social y Hábitat y la de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

La situación fue puesta en conocimiento del gobierno local el pasado 17 de marzo de 2024, cuando la Secretaría de Gestión del Riesgo recibió una solicitud para realizar una visita de verificación de lesiones en la estructura de las torres E, F y G, Sector 7 del barrio Chiminangos II, petición atendida de forma inmediata a través de la Subsecretaría para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo.

Anuncio

A partir de la visita, se entregó un informe detallado de los hallazgos encontrados, incluyendo el estado de la estructura, los riesgos identificados y las recomendaciones para su atención.

De acuerdo con ese informe, las afectaciones evidenciaban asentamientos diferenciales del suelo, desplazamientos de estructura y grietas entre 20 y 60 milímetros. Adicionalmente, las torres en mención se encuentran en un terreno susceptible a cambios en la firmeza del suelo (licuefacción).

La primera recomendación se generó desde Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y sugiere una evacuación preventiva y el no uso de la estructura, ante los daños graves e irreversibles que ponen en riesgo la vida de las personas que habitan estas torres.

Seguidamente, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital emitió un auto por parte del inspector de policía de la Comuna 5, el cual se ejecutó el miércoles (08.05.2024). En ese sentido, se comunicó a los habitantes de las torres E, F y G sobre la evacuación preventiva, mientras tienen lugar los estudios de vulnerabilidad que permitan determinar las alternativas estructurales y no estructurales para mitigar los riesgos.

Por su parte, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat evalúa la posibilidad de entregar subsidios de arrendamiento temporal, para salvaguardar la vida y la integridad de las personas y según una caracterización previamente realizada.

“Este subsidio de arrendamiento temporal se entrega mientras se exploran otras opciones seguras y dignas para los ciudadanos afectados. Desde esta Alcaldía estamos comprometidos con la seguridad de las familias y no las vamos a dejar solas en este proceso”, aseguró María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.

Haciendo algo de contexto, la situación con las tres torres del Sector 7 en Chiminangos II inició en 2012. Tras un sismo se presentaron grietas en las estructuras y, desde entonces, se recomendó a los habitantes de la propiedad realizar estudios de vulnerabilidad estructural que, a la fecha, no se hicieron.

“En esa vía, nuestro compromiso y el de la Alcaldía de Cali liderada por Alejandro Eder, es garantizar la seguridad humana. Realizaremos los estudios de suelo y de vulnerabilidad pertinentes y le haremos seguimiento al caso para informar cualquier eventualidad”, puntualizó Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.