El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lideró una reunión con los actores involucrados en la restauración del complejo religioso de San Francisco, luego de los daños que sufrió el bien de interés cultural por el colapso en una parte de su infraestructura.
“Debemos concurrir con recursos de todas partes, de orden departamental, nacional, distrital, pero también de la propia comunidad franciscana y del aseguramiento que tiene el bien. Tenemos que actuar de inmediato, se trata de un bien patrimonial y para ello, primeros auxilios, para evitar que siga teniendo daños”, dijo Ospina y añadió que por tratarse de un bien cultural de carácter nacional, de primer categoría, las intervenciones deben contar con el acompañamiento del Ministerio de Cultura.
El mandatario añadió que se deben adelantar acciones preventivas para que otras áreas del complejo no vayan a tener daño, además de presentar un plan de restauración integral que posibilite consolidar este bien icónico de la ciudad.
Fray Guillermo Alirio Muñoz, superior del convento de San Joaquín y representante de la comunidad franciscana manifestó que “el templo de San Francisco y la Capilla de la Inmaculada se han caracterizado por ser ese satélite espiritual de todos los vallunos”.
“Hemos tenido esta reunión maravillosa en la Alcaldía, donde nos hemos unificado las personas responsables de este gran acontecimiento y vamos a proceder a cubrir la fachada y luego a responder lo más urgente que requieren para resguardar este tesoro nacional”, expresó el religioso.
A su vez, el padre Diego Alejandro Hernández, secretario privado del arzobispado en Cali, indicó que por el momento no se ha establecido una cifra exacta sobre los costos de reparación del templo, “pero sabemos que el daño al bien patrimonial es grave, hablamos de un valor histórico, cultural, religioso inmenso, los especialistas, ingenieros, arquitectos y todas las instituciones que nos acompañan adelantan las evaluaciones pertinentes para poder determinar en cuánto se pueden valorar los daños materiales”.
El representante de la Iglesia Católica en Cali indicó que la Capilla de la Inmaculada, donde se registró el daño, estará inhabilitada, pero el templo de San Francisco sigue con su actividad espiritual y religiosa sin ningún tipo de inconvenientes.
En la tarde de este miércoles 25 se llevó a cabo otra reunión, con presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, para tomar decisiones de fondo en cuanto a la restauración del complejo.