Cumpliendo con sus funciones de bienestar animal, el equipo encargado del tema desde la Alcaldía de Cali y a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizó la visita a una vivienda atendiendo denuncias ciudadanas por la muerte de algunos animales.

Según el requerimiento presentado por la ciudadanía, en ese lugar se maltrataba a los animales y algunos estaban muriendo. Sin embargo y tras la verificación que hizo el equipo, en compañía de la Policía Ambiental, se encontró una situación muy diferente.

Según el informe, se encontraron 22 gatos y 16 perros; el lugar es amplio y está bien acondicionado; hay espacio bajo techo y otro al aire libre para garantizar protección a los animales; pero al mismo tiempo ventilación y posibilidades de moverse en diferentes escenarios. Asimismo, habían recipientes limpios para la comida y el agua, adecuadas zonas de descanso y buen aseo general.

Anuncio

El operativo se realizó en compañía de un médico veterinario, quien revisó los animales y los encontró en buenas condiciones de salud. También inspeccionó los medicamentos, que estaban al día. Una de las recomendaciones que se le hizo a la persona encargada del lugar fue poner al día en vacunación a todos los animales, frente a lo cual argumentó que tiene vacunados a los propios pero faltan aquellos que están en hogar de paso.

La única situación que generó alarma fue un caso positivo por moquillo registrado en días pasados. Frente a ello, se les requirió hacer pruebas a todos los animales del lugar para descartar más casos.

“Se realizó valoración a cada uno de los animales y se encontró que presentan buen estado de salud. Se verificó que en las instalaciones del albergue se brinden las condiciones de bienestar animal bajo las cinco libertades. Todos los animales se encuentran esterilizados. No se encontraron carnés de vacunación de ninguno de los caninos ni felinos. Finalmente, se solicitó realizar pruebas de moquillo a todos los caninos del albergue, la desinfección y cuarentena del área”, precisó Germán Mejía, médico veterinario del equipo de Protección Animal adscrito al Dagma.

Las cinco libertades para el bienestar animal…
1.
 Que no sufran hambre ni sed.
2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
5. Que puedan manifestar su comportamiento natural.