Actualmente, la Alcaldía de Cali trabaja en un decreto que busca regular el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos dentro del territorio de la ciudad, como respuesta a la necesidad de promover un ambiente seguro y saludable para todos los ciudadanos, y de abordar de manera efectiva los problemas asociados al consumo público de drogas.
“Cómo puede ser legal que las personas consuman y siga siendo ilegal las personas que venden, que conforman bandas armadas, que son actividades delincuenciales de alto perfil, por eso, lo que hoy está andando en el Congreso es una ley que también legaliza la venta y de la mano de esa legalización tiene que existir en la autoridad local una decisión que contemple la posibilidad de ese consumo y la posibilidad de esa venta”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Sin embargo, la Administración Distrital espera que el Congreso de la República apruebe la ley para determinar las condiciones de dicha restricción en Cali. “Estamos esperando la ley que está en séptimo debate, se tiene que debatir en el mes de julio, para que de la mano de conocer esa ley, nosotros podamos tomar las decisiones sobre cuáles podrían ser las zonas donde se pueda vender y consumir psicoactivos, hago referencia a marihuana”, agregó el mandatario caleño.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, se debe prohibir el consumo en lugares como parques, áreas cercanas a jardines infantiles, colegios y cualquier espacio orientado a las familias. No obstante, también reconoció la necesidad de ofrecer alternativas para aquellos ciudadanos que consumen sustancias de forma terapéutica. En este sentido, se busca establecer espacios controlados donde las personas adictas o que sufren de alguna enfermedad puedan atender su necesidad.
“Estamos construyendo un decreto integral que convoque a todas las autoridades, autoridades de salud pública, autoridades de seguridad y justicia, a los colectivos en pro y en contra del cannabis, la idea es que el documento contemple todas esas aristas, por eso estamos esperando que el Congreso de la República regule lo concerniente al consumo adulto y libre de sustancias psicoactivas en la ciudad”, concluyó el funcionario.