La comuna 15 queda en el sur oriente de la ciudad y en ella habitan cerca de doscientas mil personas. Es el sector de Cali que más Asentamientos Humanos con Desarrollo Incompleto, (antes llamados invasiones) tiene: once.
A esta zona llegan permanentemente personas provenientes del Pacífico, de departamentos como el Chocó, y ahora extranjeros que le huyen a la pobreza o a la guerra en sus territorios.
Según datos de Planeación Distrital, en esta zona el 70 % de la población vive en condiciones de pobreza extrema, media y baja; y los estratos predominantes son 1 y 2. Hay un elevado número de madres solteras cabeza de hogar, el desempleo es altísimo y los pocos que tienen empleo lo tienen de manera informal.
En esta comuna se registra el mayor índice de homicidios del Distrito y la inseguridad es permanente: atracos, riñas entre pandillas, microtráfico, fronteras invisibles, trata de personas, y otros delitos que están a la luz del día. “Lo que aquí ocurre es bárbaro”, reconoce Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali.
Ante ese panorama, la Alcaldía decidió en las últimas horas adelantar una intervención integral de choque en la comuna 15. La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria en la cual participaron todas las secretarías de la Administración Distrital, la Policía, y el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.
Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, reveló que la intervención será integral aplicando una Estrategia de Seguridad y Paz. “Vamos a actuar con el propósito de disminuir los estándares de violencia, en especial de homicidios, pero también el propósito es responder articuladamente con nuestros programas a las demandas sociales existentes en la comunidad”, dijo el funcionario.
El Gobierno nacional se comprometió a vincular en esta intervención a entidades como el ICBF, el SENA, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento para la Prosperidad Social, y los ministerios de Vivienda, Cultura, Educación, y otros más.
Gabriel Rondón, delegado de la Dirección Nacional de Convivencia para la Vida, del Ministerio del Interior, manifestó la plena disposición del Gobierno del presidente Gustavo Petro de participar en esta intervención. “Estamos bajo la lógica de la seguridad humana como una ruta para alcanzar la Paz Total. En ese sentido, de la mano de la Alcaldía de Cali, vamos a traer todas las capacidades del Gobierno nacional y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comuna 15”, afirmó.
El plan de choque se iniciará en los próximos días y en él se aprovecharán las capacidades de los liderazgos comunitarios en el territorio. Fabio Cardozo fue contundente en afirmar que esta intervención pretende consolidar un proceso de Paz Urbana. “Si nosotros logramos acertar en esta intervención, la cifra de homicidios tendrá que ceder e impactará el consolidado de la cifra de muertes violentas en Cali. En fin, se trata con este proceso de incidir socialmente frente a los indicadores de pobreza extrema que afectan a esta comuna”, puntualizó el secretario de paz y cultura ciudadana de Cali, Fabio Cardozo.
Los barrios de la comuna 15 en donde se hará la intervención integral son El Retiro, Comuneros 1, Laureano Gómez, El Vallado, Llano Verde, Ciudad Córdoba, Mojica y Morichal; así como el barrio El Vergel, de la comuna 13, que colinda con el sector.