En el Consejo de Seguridad realizado este viernes, el alcalde Jorge Iván Ospina emitió instrucciones precisas para asegurar el mantenimiento del orden público durante el fin de semana de celebración del Día del Padre. Asimismo, ordenó la implementación inmediata de un plan de acción liderado por la Fuerza Pública, con el objetivo de combatir el delito de hurto en toda la ciudad.
«Durante este fin de semana, cubriremos las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Padre; estaremos acompañando y ejerciendo control en eventos masivos, como conciertos, partidos de fútbol y la marcha de la comunidad LGBTIQ+”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario destacó que el objetivo principal es garantizar la tranquilidad y el orden, por lo cual se han implementado operativos coordinados con las diferentes autoridades del distrito. El organismo de Seguridad también estará respaldando el ´Plan Éxodo´ y el ´Plan Retorno´, y se estará trabajando en estrecha colaboración con la Policía para prevenir cualquier alteración al orden público, especialmente a raíz de los recientes incidentes relacionados con las barras bravas de los equipos de fútbol en la ciudad de Cali.
En tal sentido, el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, enfatizó que más de 1.500 hombres y mujeres estarán desplegados en el territorio para brindar servicios durante las actividades que se llevarán a cabo en el Estadio Pascual Guerrero, así como en los demás eventos que se desarrollarán en la ciudad durante este fin de semana.
Además, en el marco del Consejo de Seguridad, las autoridades llevaron a cabo un exhaustivo análisis sobre el problema del hurto en la ciudad. Se examinaron minuciosamente las estadísticas, las diferentes modalidades y las áreas donde se registra con mayor frecuencia. Como resultado, se estableció un plan integral para contener y disminuir significativamente la incidencia de este fenómeno delictivo, estableciendo como meta prioritaria la reducción de casos antes de que finalice el actual periodo de gobierno.
El líder la cartera de seguridad manifestó que este plan estará enfocado en contener el hurto que se comete con motocicletas. En este sentido, el respaldo de la Secretaría de Movilidad resulta fundamental para controlar la situación del parrillero hombre, así como para rastrear vehículos que circulan sin placas o con placas alteradas, con el fin de evitar la detección y vigilancia por parte de las autoridades. Además, destacó el apoyo de la fiscalía en el avance de las investigaciones y la presencia del ejército en las zonas prioritarias.
El Consejo de Seguridad concluyó con el compromiso conjunto de todas las autoridades del distrito de enfrentar decididamente el delito del hurto, con el objetivo de erradicar este flagelo que día a día afecta la vida y la tranquilidad de los ciudadanos en la capital del Valle del Cauca.