Los cerca de 160.000 estudiantes del sector oficial tendrán garantizada la alimentación escolar desde el lunes 30 de enero, primer día de clases. Asimismo, los más de 20.000 beneficiarios de las rutas escolares contarán con el servicio de buses, microbuses y busetas, gracias al restablecimiento de la licitación que el pasado 31 de diciembre fue vulnerada tras un delito informático en la plataforma Secop II.
“Tenemos una muy buena noticia para la comunidad educativa de Cali, hemos podido resolver el asunto del hackeo a la página de Colombia Compra Eficiente y por esa vía ahora podemos tener garantizado el PAE que atenderá nuevamente al 100% de los estudiantes matriculados. Necesitamos identificar de qué dirección IP y quién es el responsable de este acto delictivo que generó traumatismos en el proceso administrativo de licitación pública. Afortunadamente superamos esta situación gracias al trabajo interinstitucional” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.
De esta manera, la audiencia de asignación de riesgos y aclaración de pliegos del Programa de Alimentación Escolar que estaba programada para el 2 de enero del año en curso fue reprogramada para el miércoles 4 de enero, espacio en el que se determinarán entre el organismo educativo y los proponentes los riesgos previsibles que se pueden materializar en el proceso de selección y durante la ejecución del contrato. Posteriormente, el 25 de enero se llevará a cabo la adjudicación de los operadores.
Dicho restablecimiento de la licitación pública 4143.010.32.0815-2022 garantiza la pluralidad de oferentes del PAE y Transporte Escolar manteniendo los criterios de transparencia del proceso de contratación.
“El Programa de Alimentación Escolar y Transporte Escolar son dos estrategias prioritarias de acceso y permanencia que permiten la satisfacción plena del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes para que inicien y finalicen sus trayectorias escolares completas contribuyendo a la disminución de algunos de los principales factores de ausentismo, fracaso y deserción escolar” explicó el líder de la cartera educativa distrital.