La Administración Distrital de Cali ha destinado una inversión cercana a los $20 mil millones para mejorar significativamente el sistema de cámaras de videovigilancia de la ciudad, durante el resto de la vigencia 2023.

Dichos recursos permitirán fortalecer la capacidad de reacción de la Policía y reducir los índices delictivos en sectores en donde se ha identificado una mayor incidencia de hurtos con modalidad de atraco en motocicletas, homicidios y comportamientos contrarios a la convivencia.

Con esta inversión y la mejora tecnológica, en 2023 la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina marcará un hito en la seguridad de Cali al contar con el sistema de videovigilancia más avanzado en la historia de la ciudad.

Anuncio

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó la estructura del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad, el cual cuenta, aproximadamente, con 1200 puntos de visualización y alrededor de 2000 cámaras, entre fijas y domos. No obstante, dijo que han surgido algunos inconvenientes con ciertas cámaras debidos a problemas en la fibra óptica, propiedad del distrito, lo que ha ocasionado cortes y rupturas que han dejado a algunas fuera de funcionamiento.

El líder del organismo de Seguridad enfatizó en que esta inversión estará dirigida hacia tres aspectos fundamentales:

Mantenimiento y reemplazo de cámaras: Se realizará un nuevo inventario para identificar cámaras obsoletas o que no estén prestando el servicio adecuado. Aquellas cámaras que hayan cumplido más de 10 años serán reemplazadas para asegurar un funcionamiento óptimo y coadyuvar al servicio de vigilancia que presta la Policía Nacional.

Adquisición de cámaras con tecnología LPL para reconocimiento de placa: Se instalarán cámaras con tecnología avanzada en lugares estratégicos de la ciudad, especialmente enfocadas en la persecución de moto-atractores y la prevención del hurto de motocicletas y vehículos. Estas cámaras permitirán una estrategia de seguridad más efectiva para beneficio de todos los caleños.

Habilitación de puntos satélites de monitoreo: Se abrirán nuevas salas de monitoreo en algunas estaciones, y desde allí se llevará a cabo la veeduría, revisión y seguimiento de cámaras ubicadas en zonas estratégicas; lo que contribuirá a convertir estas áreas en lugares seguros, y reducirá la comisión de delitos.

El secretario Dranguet aseguró que antes de que finalice el año 2023, el sistema de videocámaras estará actualizado y modernizado con la incorporación de tecnología de Inteligencia Artificial. Además, se espera que más del 90 % de las cámaras estén en funcionamiento activo permitiendo un seguimiento más efectivo por parte de la Policía Metropolitana en el territorio. Esta inversión representa el mayor esfuerzo destinado a mejorar la seguridad de Cali a través del sistema de videovigilancia.

De acuerdo con el funcionario, se logrará que el sistema de cámaras funcione al 100 % priorizando los puntos de monitoreo identificados con mayor incidencia de delitos como hurtos, homicidios, secuestros y extorsiones. Las cámaras no solo serán fundamentales para esclarecer delitos, sino también como herramienta disuasiva para prevenirlos.