Con una recompensa de hasta $5 millones, las Autoridades Distritales exhortan a la comunidad a proporcionar información que conduzca a la captura de personas que estén promoviendo incendios en los cerros tutelares o en bienes públicos y privados del Distrito Especial de Cali.
Ante el hecho ocurrido el martes en el Cerro de la Bandera, las autoridades priorizaron un plan de acción para atender las conflagraciones que se presenten en áreas protegidas, que, además de destruir los recursos naturales de la región, afectan la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía.
«Además de ser un comportamiento contrario a la convivencia, prender fuego en dimensiones que puedan afectar a la comunidad también es un delito. Originar incendios en bienes públicos tiene sanciones establecidas en el código penal», indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
En tal sentido, las autoridades adelantan las investigaciones de este caso para establecer la presunta responsabilidad del sujeto registrado en los videos que circulan por redes sociales, donde se observa que prende fuego en la base del cerro; imágenes que sirven como material probatorio para poder judicializarlo lo antes posible.
Adicionalmente, el titular de la cartera de seguridad manifestó que se establecerá un equipo interdisciplinario con la fiscalía y la policía para adelantar investigaciones y procesos de judicialización a las personas que están promoviendo incendios de manera inescrupulosa, bien sea porque quieran invadir los predios, por afectar las obras públicas que viene adelantando la alcaldía en los cerros tutelares o porque padezcan de alguna condición patológica como la piromanía, con la que encuentran satisfacción generando incendios en bienes públicos o privados que afectan a toda la comunidad.
Las autoridades tienen la responsabilidad de proteger y conservar estos espacios naturales, pero es importante que la ciudadanía colabore en su cuidado y preservación, evitando prácticas como la quema de basuras y la realización de actividades ilegales en estas áreas.