Un llamado a denunciar bandas organizadas que están vendiendo tierra pública o privada a personas necesitadas, hizo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, precisando que se tiene un fondo de recompensas para quienes brinden información sobre dónde se está configurando este delito.

“En los últimos días se pretendió efectuar esta actividad ilegal en el sector de Llano Verde y otras áreas del oriente. La Administración caleña dispone de recursos de recompensa para contrarrestar las bandas de tierreros, de tal forma que se puedan judicializar”, señaló el jefe del Gobierno Distrital.

Asimismo, insistió a los propietarios de la tierra y a los cuidadores de terrenos públicos, que tienen que fortalecer las tareas de vigilancia y control en los activos bajo su responsabilidad, a fin de evitar la operatividad de estos delincuentes.

Anuncio

Sobre las acciones llevadas a cabo durante las últimas horas en el sector de Valle Verde, precisó: “lo hicimos con entereza, con apoyo de la fuerza pública y judicializaremos definitivamente a quienes estimulan y motivan este tipo de invasiones”.

Según el Alcalde, se ha consolidado un equipo que adelanta la labor de protección de los bordes de la ciudad, sumado a la orientación de recursos hacia la Secretaría de Vivienda Distrital para que lleve a cabo la protección física de sus predios, junto con la constitución del citado fondo de recompensas y la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo los procesos de judicialización.

“Es importante que la comunidad sepa que invadir la tierra para resolver problemas de vivienda, hace mucho más difíciles las labores de proveerla a quienes tienen esa necesidad, porque después habría que construir alcantarillado, acueducto, demarcación de vías y provisión de energía, entre otros. Siempre será mejor que aquel desplazado que llegue a la ciudad se inscriba en la Secretaría, ya que se cuenta con recursos nacionales y locales para ayudar con subsidios, arriendo o adquisición de vivienda”, concluyó el alcalde.