Diez servidores públicos aspiran a ser elegidos como representantes ante el Comité de Convivencia Laboral en las próximas elecciones que se realizarán de manera virtual el jueves 13 de abril en la Alcaldía de Santiago de Cali. A través de un enlace que llegará a cada uno de los correos del personal de planta desde las 8:00 a.m. del próximo jueves, podrán votar una sola vez por número de cédula.
El Comité de Convivencia Laboral tiene la función de intervenir y mediar cuando se presentan situaciones de acoso laboral al interior de la entidad, desempeñando tres grandes roles:
1. Es un mecanismo de solución de conflictos
2. Es un grupo que vigila y protege a los trabajadores, independiente de su nivel
3. Genera estrategias preventivas ante el acoso laboral
2. Es un grupo que vigila y protege a los trabajadores, independiente de su nivel
3. Genera estrategias preventivas ante el acoso laboral
Claudia Patricia Marroquín Cano, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, señaló que se viene trabajando con el Comité para transformar el clima laboral, pero siendo esta una Entidad tan grande debe ser un trabajo permanente y continuo.
Se requiere entonces atención y escuchar de manera activa para generar confianza entre los colaboradores. La apuesta del Comité de Convivencia es mejorar el clima laboral para que se convierta en lo que todos los seres humanos merecen, en tal sentido se atienden las quejas escuchando a ambas partes; el objetivo es conciliar y hacer seguimiento a los casos para que finalice el conflicto.
Los expedientes tienen tratamiento confidencial y si bien la competencia de este Comité es solo para servidores públicos, cuando hay involucrados contratistas se programan charlas para promover la armonía en el entorno laboral. Vale la pena señalar que la Secretaría de Educación cuenta con su propio Comité de Convivencia Laboral.
Anuncio