En un carro tanque de los bomberos, la Administración Distrital garantiza el suministro de agua potable a algunas zonas rurales de Cali que no aún no cuentan con este servicio. Ellos son: sector Cabañitas, en el corregimiento Los Andes; veredas Los Limones parte alta y parte, en el corregimiento La Castilla; y veredas El Palomar, Montañuelas y la cabecera del corregimiento El Saladito.

Esta estrategia de abastecimiento, que empezó hace dos años durante la pandemia, es liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios (Uaesp). Con ella se le está suministrando semanalmente el servicio de agua potable a cerca de 900 personas.

“En mi casa nos estamos beneficiando 8 personas con el agua, que la utilizamos más que todo para cocinar. Agradecerle mucho a los bomberos y a la Alcaldía por esta colaboración que nos dan”, expresó Julieta Vega, habitante de la cabecera del corregimiento de El Saladito.

Anuncio

A cerca de 200 personas del sector Cabañitas, ubicado en el corregimiento de Los Andes, también se les está garantizando el suministro de agua potable con el carro tanque. El vehículo deposita el líquido en un tanque de almacenamiento, desde donde se reparte a las viviendas a través de una red de acueducto.

“Les agradecemos mucho por este apoyo que nos permite tener agua limpia y apta para el consumo humano”, dijo Boris Aguirre, fontanero del acueducto de Cabañitas.

Este semestre, el contrato suscrito entre la Administración Distrital con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali es por 1.543.000 litros de agua, de los cuales hasta la fecha se han suministrado 1.180.000 litros de agua. 

Cabe resaltar que esta estrategia de abastecimiento es una medida transitoria mientras la Administración Distrital termina de construir varias obras de agua potable en sectores de la zona rural de Cali que carecen de este servicio.

“En la cabecera El Saladito, por ejemplo, ya tenemos los diseños de la Ptap (Planta de Tratamiento de Agua Potable) y estamos trabajando en la adquisición del lote del terreno para construir la obra”, explicó Álvaro Loaiza, ingeniero de la Uaesp.

En el sector de El Palomar, en El Saladito, se está trabajando en el diseño para la construcción de una Ptap y en el mejoramiento del acueducto existente. Igualmente, en las veredas Los Limones parte alta y parte baja, se está construyendo otra Planta de Tratamiento de Agua Potable que se espera entregar antes de noviembre del presente año.

El fortalecimiento de la infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento básico en la zona rural de Santiago de Cali es una prioridad para esta Administración, que está ejecutando grandes inversiones en los corregimientos para garantizar la prestación de los servicios públicos con estándares de calidad, cobertura y continuidad.