Bajo directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, autoridades distritales, organismos de socorro y de seguridad de Cali, se reunieron este jueves 25 en un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para evaluar las acciones de prevención de cara a la segunda temporada de lluvias del año.
De acuerdo con datos entregados por la Corporación Autónoma Regional del Valle-CVC, a través Óscar Ramírez, profesional del Área de Hidroclimatología, el ciclo natural de lluvias en los últimos 19 meses se ha visto perturbado con un aumento en los promedios, algo atribuible a la presencia del Fenómeno de La Niña, que desde 2020 se ha hecho presente en dos ocasiones.
El experto explicó que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica-NOAA (por su sigla en inglés), las condiciones de La Niña continuarán el resto de 2022. “En condiciones normales, en el periodo de septiembre a diciembre se presenta la segunda temporada de más lluvias. Se espera que las anomalías de precipitación continúen hasta final de año”, aseveró Ramírez.
Con estos datos científicos, nacionales e internacionales, se estima que para este semestre se tendrá un 30% de exceso del promedio de lluvias. En ese sentido, el alcalde Jorge Iván Ospina advirtió: “no podemos esperar a que hayan emergencias por una temporada invernal prolongada; sabemos que tenemos factores de riesgo y por eso se deben tomar decisiones de orden presupuestal, a través de Planeación Municipal y en términos de intervención con la Secretaría de Infraestructura”.
El mandatario local fue enfático al decir que se ha ganado terreno en términos de capacidades resolutivas. “Tenemos a la CVC como un organismo que orienta información; a la Secretaría de Gestión del Riesgo que va documentando esa información y tiene movilización y participación ciudadana para la identificación del riesgo. Tenemos un equipo que procede frente a lo que estamos desarrollando y que no se encuentra fácilmente, con capacidades humanas e institucionales muy grandes y muy robustos. Con este equipo estamos trabajando en consolidar la estrategia para prevenir y atender los eventos de la segunda temporada de lluvias”, puntualizó el Alcalde de Cali.
En ese marco, se priorizarán acciones frente a temas como socavación de los ríos; situaciones de contingencia que requieren respuesta rápida; situaciones generales comunitarias y manejo de árboles en zona rural y urbana, que han sido identificados por profesionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo Distrital.
“Se avanza en las acciones de prevención, con la integración de las entidades y organismos que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de los diferentes comités comunitarios pertenecientes al Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic”, concluyó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.