Debido a que se han recibido quejas, no oficiales, sobre personas que realizan visitas a establecimientos comerciales haciéndose pasar por autoridad sanitaria, se informa a toda la comunidad que los funcionarios del organismo territorial en salud van plenamente identificados con carné de la Alcaldía de Cali y chaleco color azul. Además, no exigen dinero por ningún trámite.
También es importante mencionar que las empresas que capacitan manipuladores de alimentos de establecimientos gastronómicos, regidos por la Resolución 2674 de 2013, no requieren autorización por parte de la Secretaría de Salud Pública. Por lo tanto, es la empresa o manipulador quien debe verificar la idoneidad técnica de quien facilita este servicio.
Ante evidencia de irregularidades o inconsistencias en el servicio, como venta de carnés sin capacitación o perfil de persona no apta para capacitar, se debe denunciar el delito ante la policía.
En las visitas de inspección, vigilancia y control (IVC) en los establecimientos, la Secretaría de Salud Pública Distrital verifica la existencia de un plan de capacitación estructurado con objetivos, temas, metodología y soportes de implementación como listados de asistencia, pues el carné por sí solo no es una evidencia aceptable del plan. Además, el personal técnico del organismo, mediante entrevista aleatoria a los manipuladores, verifica los conocimientos adquiridos por medio de preguntas de inocuidad y calidad de los alimentos.
Por otra parte, las empresas que capacitan manipuladores de expendios de carne, de alimentos en vía pública y de leche cruda para consumo humano directo, sí requieren autorización por parte de la Secretaría.
El procedimiento para ello se tiene establecido en la página web, con el cumplimiento de los requisitos de la Resolución Municipal y circular del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima.