Recientemente, la Contraloría General de la Nación advirtió sobre la posibilidad de un apagón en Colombia debido a la crisis energética y la falta de comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Carlos Zuluaga, Contralor encargado, destacó la interinidad de la Creg como una causa principal de la problemática, señalando que no se han designado todos los comisionados necesarios.

Zuluaga también alertó sobre la posibilidad de un aumento significativo de las tarifas de energía, estimando entre un 15% y un 20%. Señaló tres momentos críticos que podrían llevar al apagón: el institucional debido a la falta de quórum en la Creg, el financiero por deudas con comercializadores, y el energético en caso de agravarse el fenómeno de El Niño.

El contralor subrayó la importancia de prever estos problemas, especialmente en relación con la disminución de las lluvias, que podría afectar la capacidad de los embalses, responsables del 65% de la energía del país. Además, destacó la necesidad de planificar megaproyectos para abastecer al país en los próximos 10 años y abordó el aumento significativo de las tarifas de energía en la Costa.

Anuncio