La Contraloría General de la República revelará este lunes un impactante informe durante el Foro de Seguridad Vial, destacando la creciente ‘epidemia’ de siniestralidad vial que cobra un promedio de 19 vidas al día.
Según el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, estas cifras superan incluso las pérdidas causadas por la guerra y la violencia en algunas regiones. Zuluaga enfatizó la urgencia de abordar este problema de salud pública, llamando a la implementación de políticas sólidas y una mayor colaboración entre las entidades.
El objetivo es reducir las víctimas y frenar el impacto financiero en el sistema de salud, que enfrenta costos anuales que superan los $530.000 millones.
Además, destacó la discrepancia entre las cifras reportadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, subrayando la necesidad de evaluar la gestión de la ANSV.
Zuluaga también instó a un debate más profundo sobre la seguridad vial, subrayando el preocupante aumento del 11 % en los accidentes que involucran a menores de edad y abogando por una atención preventiva más destacada.