En una conversación telefónica el sábado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó al presidente venezolano Nicolás Maduro la creciente inquietud de Suramérica por la tensión en la disputa territorial con Guyana sobre la región del Esequibo.
Lula da Silva transmitió los términos de la declaración aprobada durante la Cumbre del Mercosur el jueves, subrayando la tradición de diálogo en Latinoamérica y la identidad de la región como un espacio de paz, según informó la Presidencia brasileña.
La declaración del Mercosur, solicitada por Lula da Silva, contó con la participación de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, instando a Venezuela y Guyana a evitar acciones unilaterales.
Mientras tanto, los presidentes de Venezuela y Guyana tienen previsto reunirse el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, en un intento por abordar la creciente tensión territorial.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, afirmó su compromiso con la resolución de la disputa territorial a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y señaló que no está abierto a negociaciones.