La Defensoría del Pueblo ha emitido una Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 036 en 14 municipios del norte del Cauca y sur del Valle debido a las acciones de disidencias de las FARC que ponen en riesgo a la población civil y violan el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC) están afectando a Dagua, Jamundí, y a los municipios del norte del Cauca, incluyendo Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Cajibío, Miranda, Corinto, Caloto, Guachené, Toribio, Jambaló y Caldono.

Se advierte que los habitantes de estos lugares enfrentan un alto riesgo de vulneración de sus derechos debido a la falta de respeto de los principios del DIH por parte de las disidencias de las FARC. La Defensoría del Pueblo recomienda que, además del proceso de diálogo y la suspensión de acciones ofensivas, el Estado implemente medidas preventivas y de protección para evitar acciones violentas que violen el DIH y afecten a la población civil y sus propiedades.

Los frentes mencionados han llevado a cabo ofensivas armadas contra la fuerza pública y la población civil, utilizando métodos con efectos indiscriminados y artefactos explosivos. La Defensoría del Pueblo destaca los esfuerzos de paz del Gobierno Nacional, pero insta a que se tomen medidas preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil en estos 14 municipios. El Personero de Dagua, Hamlet Caicedo, señala que esperan que esta alerta conduzca a una mayor atención del Gobierno Nacional en términos de seguridad y desarrollo social en la región.

Anuncio