Tras el aumento de casos de dengue en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud ha sido enfática en que la comunidad debe tomar conciencia ciudadana para contrarrestar la proliferación del mosquito ´patiblanco´.
Según el secretario de Salud, Germán Escobar, los casos de la enfermedad han venido en aumento, puesto que en fechas pasadas se venía presentando un aproximado de 450 por semana, y durante esta semana, la cifra ascendió a los 650 casos. Por fortuna, la letalidad se ha mantenido con 2 casos de muertes confirmadas, correspondientes al año inmediatamente anterior. Pese a esto, la proyección epidemiológica señala que durante el próximo trimestre se puedan presentar más de 13.000 casos, número que puede variar en medida en que los caleños y caleñas ayuden a controlar el brote a través de acciones de prevención.
¿Qué medidas se deben tomar?
Es importante evitar que el mosquito se reproduzca en tu entorno:
- No dejar agua reposada en tarros o envases.
- Mantener tapados los recipientes en los cuales se conserve agua.
- Lavar y cambiar el agua de floreros constantemente.
- Lavar y cepillar cada 8 días las paredes de albercas, canecas u otros recipientes, en donde se almacene agua.
- Mantener nuestro entorno libre de objetos que puedan almacenar agua, como llantas, cáscaras de huevo, tapas o tarros.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
Recordemos que ante cualquier signo de alarma, como intolerancia de la vía oral, fiebre persistente, dolor en el abdomen o vómito, se recomienda no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir inmediatamente a su institución de salud.
¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud?
Se dinamizan diferentes jornadas para eliminar criaderos en zonas residenciales de comunas con mayor índice de afectación. Este trabajo, que realiza con ahínco la autoridad sanitaria distrital, pretende contener la presencia del mosquito Aedes aegypti, de la mano de tareas de fumigación y el robustecimiento de la vigilancia epidemiológica, por medio de reuniones con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB). Todas estas acciones desde la corresponsabilidad pretenden incrementar la detección de casos y, por ello, toma un papel preponderante el Comité Interinstitucional de Gestión de Riesgo, que busca unificar esfuerzos con la institucionalidad en la lucha contra esta enfermedad que tanto afecta a la ciudadanía caleña.